Reseña: Un hijo

Autor: Alejandro Palomas
Número de páginas: 288 páginas.
ISBN: 9788494185755
Precio: 17'95€
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2015

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

Autoconcluyente

Valoración: Impresionante e impactante.
Siento empezar de forma tan brusca ésta reseña, pero es que no se me ocurría cómo empezar si no era describiendo con esos dos sinónimos este libro.

“Un hijo” trata de cómo el pequeño Guille, con apenas nueve años, se tiene que enfrentar a unas dificultades que ningún niño ni ningún ser humano debería enfrentarse en su vida. Y menos sólo, como es el caso de éste pequeño.

La verdad, es que, hará un mes o así que me pasé buscando este libro como una loca por toda la red. Y no sabéis la ilusión que me hizo que me llegase.
Sabía que éste libro tenía una trama distinta, pero no esperaba que fuese tan distinta. Y mucho menos, tan emotiva. Y cuando digo “tan”, me quedo corta. Os aviso, que si sois muy sensibles y no os gustan los libros tristes, no deberíais leer este libro. Porque os va a hacer sentir cosas que: 1. Nunca habíais sentido o 2. Hacía mucho tiempo que no sentíais. Vamos, al menos ése ha sido mi caso.

Éste libro, desde el principio, está narrado por cuatro personajes: María, Sonia, Manuel y Guille.
Empezamos de menos a más. Y con ello, Sonia va primera.
Sonia es la profesora (o profe, como la llama él) de Guille. Con Sonia nos encontramos desde el principio con una persona independiente, y muy atenta. De hecho, es la primera que se da cuenta de que algo pasa con Guille. Desde el primer momento en que él menciona que quiere ser Mary Poppins, ella busca ayuda. Cosa que, por cierto, ya debería haber hecho su padre.
Y ya que hablamos de su padre, pasamos a él. De buenas a primeras, en seguida nos damos cuenta de que Manuel, padre de Guille, es una persona poco tolerante, nada atenta con su hijo, y que sólo busca que Guille sea un niño como los demás, cuando está claro que no lo es (y eso no es nada malo, por cierto). Pero, así mismo, es un personaje que, en cuanto llega el final, te das cuenta de toda la verdad que esconde su dura personalidad. No puedo decir a qué se debe este descubrimiento, dado que os haría un spoiler en toda regla, así que.
A continuación, tenemos a María. María es una de las mejores co-protagonistas que he leído hasta ahora. La mejor, si acotamos el rango a únicamente coprotagonistas de libros realistas. María es la orientadora de Guille, que acude al rescate de Sonia en cuanto ésta da la voz de alarma con el pequeño. A lo largo de todo el libro nos damos más cuenta de lo buenísima persona que es. Y además, de lo atenta a los detalles que es también. De hecho, creo que todos los centros deberían contar con una orientadora así. Es una grandísima persona. También nos damos cuenta a medida que la leemos un poco más, de que realmente vive el caso de cada uno de sus alumnos. Si hay algo que no cuadra con cualquiera de ellos, se desvive por hacer lo posible por averiguarlo. Realmente es impresionante su punto de vista.
Y, ya por último, tenemos la narración del personaje principal y protagonista: Guille.
Guille es el tipo de personaje al que le coges cariño desde la primera página. En éste caso, he de admitir que le cogí cariño desde la contraportada, que es una postal que le envía a su madre.
Es impresionante el misterio que ha conseguido darle el autor a éste pequeño de nueve años, incluso con una narración tan buena. A lo largo de la lectura, Guille presenta cada vez más misterios, a la vez que te lo deja todo claro como el agua, como buen niño que es. De verdad, que me dejó maravillada la capacidad del autor de escribir como lo haría un niño de la edad de Guille.

Bueno, respecto al tema, es fácil y a la vez difícil saber qué temas se está tocando a lo largo de todo el libro hasta que llegas al final. Una vez has llegado a tu destino, identificas de inmediato de qué iba todo el libro. Pero, mientras tanto, parece que lo sabes pero no lo sabes. Es por eso por lo que tampoco os puedo decir mucho, porque prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Sólo he de decir que son temas reales, buenos, tristes y preciosos. Todo a la vez.

En cambio, del estilo sí que os puedo hablar.
Como bien decía antes, me ha maravillado la capacidad del autor de intercambiar con tanta facilidad y con tan buen resultado los roles de Guille a María, incluyendo en algunos casos a Manuel y a Sonia. Realmente es impresionante como puede pasar de hablar un pequeño a hablar una orientadora.
Es… Es… Demasiado bueno, la verdad.

Y ya pasamos a la portada y a la edición. Que también me encanta. Mirad que soy poco de tonos verdes y motivos florales, pero es que ésta portada es muy bonita. ¡La podéis ver ahí arriba, junto a la sinopsis y los datos! Además, es muy original. Qué queréis que os diga, yo jamás había visto un libro que acogiese en la portada un cuaderno. Y encima, tiene un plus que me encantó. De normal, la mayoría de libros en la contraportada tiene la sinopsis, ¿verdad? Pues éste no. “Un hijo” tiene una postal de Guille a su madre. Detalle precioso, si se me permite decirlo.

Bueno, en resumen, “Un hijo” me ha parecido un libro entretenido, impactante, precioso y, sobre todo, rapidísimo de leer. No sé si lo he mencionado ya, pero la misma tarde que empecé a leerlo, lo acabé. Ahora ya está en manos de mi madre, que la he obligado a leérselo… Esperemos que no acabe llorando tanto como yo.
¡Ya paro! No quiero decir nada más, ni crear ninguna expectativa.
Sólo debo decir… ¡Que lo leáis!

Pero aún así, ¿os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis hacerlo? ¡Contadmelo todo!