Reseña: Battle Royale


Autor: Koushun Takami
Número de páginas: 688 páginas.
ISBN: 9788408113119
Precio: 12'95€
Editorial: Planeta
Año de publicación: 1999

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.


Autoconcluyente





Valoración: Me ha costado... Pero ha merecido la pena.
Lo sé, ésta es una manera un tanto extraña de empezar una reseña, pero es la verdad. Leerme éste libro me ha costado la vida (o al menos así se ha sentido), pero ha merecido muchísimo la pena.
Battle Royale es un libro ambientado en la República del Gran Oriente Asiático, que en realidad se asimila más a una dictadura. Cada año, en ésta República el Gobierno (como bien dice en la sinopsis) escoge a 50 clases de distintos institutos. Debo decir, que las clases son siempre de tercer año (llevo todo el libro imaginándome que serán estudiantes de segundo/tercero de la ESO, aunque por cómo se los describe, fácilmente podrían pasar por estudiantes de primero/segundo de bachiller). De estos 50 estudiantes, sólo uno puede sobrevivir.
Un libro muy bestia, si se me permite decirlo.
Y aquí es, cuando llego indignada y se me cae el mito de que Los Juegos del Hambre es una pasada. Vale, tenía pensado tomar éste tema aparte y más adelante, pero me es inevitable... ¡Señoras y señores, he aquí el libro del cual Suzanne Collins se ha hartado a plagiar!
Prosigamos.
El libro comienza dando una pequeña introducción sobre los que al parecer serán los protagonistas a lo largo de toda la novela: Shuya, Noriko, Shogo y Yoshitoki nombres difíciles, por cierto.

A medida que pasan las páginas y los muy primeros capítulos, te quedas pensando: *¿Qué leches pasa? ¿Ésto no era de matar?* Pero tengamos paciencia, amigos míos, que en muy poco llega la acción.
Y es cierto, en cuanto no te lo esperas, ¡zasca! Empiezan a describir elementos internos del cuerpo humano mejor que cualquiera de tus profesores/as de biología. Vale, ahora en serio, es muy gráfico. A favor de THG, debo decir que al menos no era tan gráfico. No sabéis lo que es que llegue la hora de comer, tener tu plato favorito encima de la mesa, y tener que rechazarlo por culpa de unas imágenes fijas en tu cabeza de X estudiante muerto de X forma.
En fin... Seré sincera. Cada vez que pasa un tiempo sin hacer una reseña, pierdo la práctica por completo, y ya no sé cómo redactar, ni cómo escribir, ¡ni nada de nada! Así que, haré un resumen.
Battle Royale es un libro que recomiendo a todos (excepto a los lectores más sensibles, obviamente), pero sobre todo a todos nosotros que amamos por encima de todo la trilogía de Los Juegos del Hambre, ¡merecemos saber la verdad! Con éste libro os esperan días de incertidumbre, dolor de estómago, nervios, alegría (aunque por poco) y, sobre todo, lecciones morales.
Ah, sí, por cierto, aunque éste sea un pequeño spoiler, me gustaría recalcar la última frase del libro, que me ha parecido muy chocante e impresionante. Tal vez os parezca una frase normal, pero me ha parecido genial:

Ahora, y por última vez... Quedan dos estudiantes. Pero naturalmente, ahora forman parte de ti.


3 comentarios:

  1. Vi la película y me encantó, así que espero leer pronto el libro
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hooola, te he nominado a los Liebster Awards , así que espero que puedas responder estas 11 preguntitas que he puesto para ti :B
    http://felinolector.blogspot.com/2015/03/nominacion-liebster-award.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace muuucho quiero leerme este libro, la verdad es que me llama muucho la atención, y más ahora luego de leer tu reseña! Me alegro de que te haya gustado.
    Besos <3

    ResponderEliminar